NACIMIENTO DE LOS RAYOS X
Los rayos x fueron descubiertos el 8 de noviembre de 1895 por el físico alemán Wilhelm C. Roentgen. Fueron descubiertos en forma accidental cuando éste científico estudiaba los rayos catódicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje, a pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de cartón negro, el científico vio en una pantalla de plationuro de bario que casualmente estaba cerca emitía luz fluorescente siempre que funcionaba el tubo.
En resumen la Radiología nace en la época de la eclosión de la medicina científica o Medicina moderna que nos ha llevado con el desarrollo de la investigación experimental y la tecnología a la Medicina Contemporánea.
Protección a los RX a inicios del descubrimiento:
Debido a que fueron precisamente los médicos y los físicos las primeras víctimas del exceso de radiación, rápidamente se tomó conciencia del problema dentro de la comunidad científica. En 1920 se erigió en Hamburgo un monumento que recuerda a más de 100 pioneros radiólogos fallecidos a causa de la exposición excesiva durante el ejercicio de su profesión. El primer estudio para establecer niveles aceptables de irradiación fue hecho por la Sociedad Americana de Rayos Roentgen y la Sociedad Americana del Radio en 1922, y las primeras unidades de dosis de radiación se definieron con base en la exposición que llegaba a provocar quemaduras en la piel del paciente.
USO DE LOS RX EN OTRAS APLICACIONES DIFERENTES A MEDICINA:
PASTA DENTAL: